Palenciarecicla.net - La provincia recicla

Noticias

Buenos hábitos de respeto medioambiental

07/06/2019

Varias entidades organizan iniciativas sobre ahorro de agua y reciclaje

El próximo sábado, el paseo del Salón será el lugar elegido por el Consorcio Provincial para la Gestión Medioambiental y Tratamiento de los Residuos Urbanos de la Provincia de Palencia, que componen Diputación y Ayuntamiento, a través de su concesionaria Urbaser, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.
Desde un vistoso stand los educadores ambientales retarán a los ciudadanos haciéndoles preguntas directas acerca del reciclado en su día a día, incidiendo en los residuos que han de depositarse en el contenedor amarillo y el resto de contenedores. El objetivo es relacionar de modo directo el gesto de depositar cada residuo en su contenedor o lo que es lo mismo, la recogida selectiva, con los beneficios ambientales que tiene.
A su vez se expondrán diferentes objetos, materiales y prendas fabricados al 100% con material reciclado como forros polares, bañadores, alfombrillas para ratón, lapiceros, … que además se podrán manipular y así comprobar el resultado final del esfuerzo personal de separar los residuos en casa.
El horario de la actividad será de 11,30 a 14,30 y de 16,30 a 20 horas. Los participantes recibirán premios en función del acierto que hayan tenido en el reto del reciclaje. Además, en la ludoteca Pequeño Mundo del centro comercial Las Huertas se celebrarán talleres gratuitos de reciclaje de una hora y media de duración para niños y niñas de 6 a 12 años. Estas actividades se llevarán a cabo mañana y el sábado, de 18,30 a 20 horas. En ellos, los niños podrán realizar con materiales reciclados cajas nido-comedero para pájaros. Por otro lado, en el parking del mismo centro comercial se instalará, en horario de 9 a 14 horas, el Punto Limpio Móvil donde los palentinos podrán llevar los residuos que no deben ir a los contenedores habituales como son los pequeños electrodomésticos, las baterías o el aceite usado, entre otros.
A esto hay que sumar que el centro comercial Las Huertas también ha organizado, a través de la red social Facebook, la campaña Reusa, recicla, respeta, que se desarrollará hasta el 15 de junio. Los participantes podrán concursar en un juego de sensibilización sobre el reciclaje, cuyo ganador obtendrá una bicicleta y un contenedor miniglú para reciclar vidrio.
De esta forma, el centro comercial Las Huertas quiere contribuir a la divulgación de hábitos de vida sostenible.
Por su parte, la Diputación celebra la quincena del Medio Ambiente mediante el espectáculo teatral Hasta las gotas, interpretado por la compañía La Risa de la Tortuga, pensado para la sensibilización de los escolares sobre el cuidado y el ahorro del agua.
Se desarrollará en cinco localidades: Aguilar de Campoo, Guardo, Saldaña, Paredes de Nava y Palencia, que albergarán las sesiones dirigidas a los aproximadamente 2.500 alumnos de 24 centros escolares de la capital y provincia que se han inscrito, ubicados en 16 localidades.
Esta iniciativa está destinada a los alumnos del segundo nivel de Primaria y del primer ciclo de Secundaria de los colegios, con preferencia para quienes forman parte en la Red de Escuelas para la Sostenibilidad. El programa Hasta las gotas se va a desarrollar entre el 10 y el 14 de junio, según el calendario elaborado por la institución provincial.

Por Contenedores Castro

foto Buenos hábitos de respeto medioambiental

Fuente: diariopalentino.es (ver noticia)