Palenciarecicla.net - La provincia recicla

Noticias

Los alcaldes de la provincia se informan del nuevo servicio de gestión de residuos de escombros

24/04/2017

Un sistema que pone en marcha el Consorcio Provincial de Residuos y del que da traslado hoy en una jornada informativa

El Consorcio Provincial de Residuos, entidad formada por Diputación y Ayuntamiento de Palencia, ha convocado esta mañana, en colaboración con la Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León (AGERDCYL), a los alcaldes de la provincia a una jornada informativa para presentar el modelo de gestión de la recogida de residuos procedentes de pequeñas obras de construcción.

No sólo a los 56 municipios de la provincia adheridos al Sistema Provincial de Gestión de Residuos de Escombros procedentes de obras menores, sino también a los 22 que ya tienen aprobadas ayudas este año, mediante convocatoria pública, para la instalación de puntos de recogida en sus territorios, como los restantes que estén interesados en adherirse e integrarse en este sistema provincial, que abierto a nuevas incorporaciones permite e intenta conseguir dar el mejor uso posible a los escombros como áridos reciclados.

La defensa y protección de nuestro entorno natural y la gestión adecuada de los residuos de construcción son una labor esencial de las sociedades modernas, por ello, el Consorcio Provincial de Residuos de Palencia organiza esta jornada informativa sobre la puesta en marcha del Sistema Provincial de Gestión de Residuos de Escombros.

La preocupación ante la gestión de residuos de construcción y demolición ha motivado la necesidad de abordar esta problemática abarcando todos los sectores y agentes implicados en esta materia, con el fin de incidir en la necesidad de un auténtico compromiso con el desarrollo sostenible y una adecuada gestión medioambiental. De ahí que estén convocados todos los Ayuntamientos de la provincia. Esta jornada pretende promulgar las buenas prácticas entre las administraciones y los productores, dando a conocer tanto las herramientas legales a su alcance como la normativa a la que están sujetos en función del grado de responsabilidad en la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) producidos.

SERVICIO DE RECOGIDA DEL CONSORCIO DE RESIDUOS DE PALENCIA. El pasado 19 de octubre el Consejo de Administración del Consorcio de Residuos adjudicaba el servicio de del contrato de servicio de recogida selectiva de residuos de obras menores a favor de cuatro empresas que se repartirán la prestación del servicio en cuatro lotes en las cuatro zonas de gestión de la provincia (nororiental- noroccidental-centro y sur) por un total de 118.667 euros, para abarcar a 56 municipios y una población de más de 76.400 habitantes.

Los servicios que prestarán estas empresas incluyen la instalación y alquiler de contenedores; servicio de recogida y transporte de los residuos de escombros procedentes de obras menores; reposición del contenedor y la limpieza y mantenimiento de los contenedores instalados.

Además, la Diputación de Palencia ayuda a los municipios de la provincia en el acondicionamiento de espacios donde recoger estos escombros a través de tres convocatorias de ayudas dotadas con 315.000 euros, de las que se han beneficiado 73 municipios. Estas zonas tienen que reunir una serie de requisitos que a través de estas ayudas se han garantizado y que son que debe de ser un punto accesible y bien señalizado; contar con una plataforma en el suelo correctamente preparada y provista de un cerramiento o vallado para su control para evitar así el vertido de otro tipo de residuos.

AGERDCYL (Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León) nació en febrero de 2013 con un firme y claro propósito: impulsar la creación y el desarrollo del sector. Con esta finalidad fija cuatro objetivos que determinarán su línea de actuación en Castilla y León:
1. Fomentar la innovación de los procesos y la calidad de los áridos reciclados.
2. Colaborar con las administraciones públicas en la elaboración e implementación de políticas sostenibles de gestión de residuos.
3. Denunciar las malas prácticas realizadas en vertederos ilegales.
4. Divulgar las cualidades y usos de los áridos reciclados, así como dar a conocer a la opinión pública las ventajas sociales y medioambientales de este segmento.

Esta red de empresas que pertenecen a AGERDCYL y que están presentes en las provincias de la región permite contribuir a la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD) que se producen como consecuencia de la actividad constructora o rehabilitadora, una de las asignaturas pendientes en la mayoría de nuestros ayuntamientos.

Para AGERDCYL es vital que el uso de áridos reciclados no se quede en una mera anécdota, que las administraciones regulen y promuevan su uso, que se ponga coto (mediante inspecciones y multas ejemplificadoras) a quienes realizan una gestión irregular y que generan una competencia desleal, mala para el sector y para el medio ambiente.

En alerta constante AGERDCYL ha volcado todos sus esfuerzos también en denunciar la existencia de vertidos incontrolados de residuos de construcción y demolición, como los realizados en varios municipios de la comunidad, vertidos de los que la organización alerta con solicitudes dirigidas a ayuntamientos, así como con denuncias dirigidas a la Consejería de Medio Ambiente o al SEPRONA de la Guardia Civil.

Por todo ello, uno de los problemas a los que AGERDCYL debe hacer frente es a la falta de interés de los ayuntamientos para cumplir con su obligación de regular los residuos de construcción y demolición. Según el Real Decreto 105/2008 sobre producción y gestión de RCD en España, existe un mecanismo de control de los flujos de los desechos mediante un sistema de fianza a la hora de otorgar una licencia de obra, según el cual devolverán al promotor de la misma el permiso cuando los residuos se hayan entregado a una empresa autorizada para su recuperación. Esta es la mejor vía para que los ayuntamientos garanticen el cumplimiento de la Ley y el respeto y sostenibilidad ambiental.

La valorización de escombros en áridos reciclados es, además de una necesidad ambiental, una obligación legal. Aunque existen múltiples iniciativas de empleo de áridos reciclados en diferentes tramos de vías en el territorio español, en Castilla y León este tipo de acciones son menos habituales, aunque podemos encontrar algunas experiencias significativas.

La gestión y reciclaje de los RCDs. Por todos es conocido el elevado índice de actividad alcanzado en las últimas décadas por el sector de la construcción en España, provocando un auge extraordinario en la generación de residuos procedentes tanto de las edificaciones de nueva planta como de la demolición de inmuebles antiguos, sin olvidar los derivados de pequeñas obras de reforma. Dichos residuos son los que constituyen la categoría denominada como residuos de construcción y demolición, cuyo tratamiento resulta todavía insatisfactorio en la mayor parte de los casos.

La insuficiente prevención a la hora de generar estos residuos en origen, unida al escaso reciclado de los que se producen provoca un grave problema ambiental, como el que se deriva de la contaminación de suelos y acuíferos en vertederos incontrolados, del deterioro paisajístico y de la eliminación de estos residuos sin aprovechar sus recursos valorizables.

El 90% de los RCDs puede valorizarse. De ellos, un 75% se consigue transformar en áridos reciclados mientras que el resto logra ser recuperado por gestores especializados y clasificado como metales, maderas, plásticos o papel-cartón.

La fabricación y comercialización de materiales y áridos reciclados constituye el objetivo básico de la gestión medioambiental de los RCD. El porcentaje de reciclaje como áridos es el indicador que muestra el nivel de maduración del sector del reciclaje, así como la eficiencia del conjunto del sector de la construcción: a recuperar una parte de los recursos naturales no renovables que consume. En las jornadas se presentará el diagnóstico realizado por el Consorcio Provincial de Residuos sobre cuánto y dónde se genera este residuo así como la propuesta que ha elaborado para su adecuada recogida y gestión.

Por Contenedores Castro

foto Los alcaldes de la provincia se informan del nuevo servicio de gestión de residuos de escombros

Fuente: cadenaser.com (ver noticia)